FMI eleva expectativa de crecimiento económico de México para 2018 y 2019

Ajustar Comentario Impresión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación alcance este año en Argentina el 22,7 %, casi cinco puntos porcentuales más que en su anterior pronóstico, y revisa a la baja su proyección de crecimiento hasta el 2 % por el efecto de las sequías y las políticas de ajuste.

El Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%. "Frente a este positivo contexto, las perspectivas de un conflicto comercial también generalizado supone un inquietante panorama", dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo al presentar el informe de "Perspectivas Económicas Globales".

"En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada cinco hace años ha progresado bien, incluyendo los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones", apuntó.

"La expansión a mediano plazo se moderaría al 2,2%, presionada por el envejecimiento de la población y un estancamiento de la productividad", añadió. Respecto del desempleo, el reporte vaticina que en 2018 descenderá a 8%, desde el 8,4% del año pasado.

En ese sentido, el FMI mencionó el impacto económico de las próximas elecciones en Brasil, México y Colombia.

En las economías emergentes y en desarrollo, India marcará la pauta, de manera particular en Asia, con un crecimiento proyectado de 7.4% este año y de 7.8% el siguiente, frente a la desaceleración en China, donde el fondo anticipa tasas de 6.6 y 6.4% para este y el próximo año, de manera respectiva.

No obstante, el organismo asegura que serán necesarios mayores recortes de gasto para alcanzar las metas de déficit primario y permitir una reducción mayor de la carga fiscal.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

El informe señala la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017.

"La última producción figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017 y muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018", indica.

Solo aparecen buenas previsiones para la economía chilena.