EU prohíbe a sus compañías vender componentes a ZTE

Ajustar Comentario Impresión

16 de abril de 2018, 14:44Washington, 16 abr (PL) El Gobierno de Estados Unidos decidió hoy poner fin a las exportaciones de componentes para la compañía china de telecomunicaciones ZTE, la más grande de su país en ese sector.

Durante siete años, las empresas no podrán ayudar a la tecnológica por incumplir los términos de una causa vinculada a la violación de sanciones, según fuentes consultadas por Reuters.

ZTE pagó 890 millones de dólares en multas, además de que podría recibir una pena adicional de 300 millones de dólares.

"No podemos confiar en que lo que nos dicen", explicó un funcionario estadounidense. Washington y Beijing viven momentos de disputas comerciales a partir de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como altamente inusual y dijo que afectaría severamente a la empresa. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadounidenses", explicó Jacobson. ZTE engañó al Departamento de Comercio pues en lugar de reprender a su personal y alta gerencia, los recompensó. Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán.