El presidente de Chile busca extender gratuidad en la educación superior

Ajustar Comentario Impresión

El compromiso adoptado es el de llegar a un 90% de gratuidad para los más vulnerables, como comentó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

"Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile", aseguró el mandatario.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria", dijo Piñera, en una lectura que apuntaría a debilitar los fundamentos de la anunciada movilización.

El presidente destacó que la iniciativa llegará "a todos los estudiantes pertenecientes a las familias del 70% más vulnerable de nuestro país".

Los costos de la educación universitaria fue uno de los temas de debate durante la campaña presidencial del año pasado en Chile y las marchas estudiantiles fueron uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó Piñera durante su primer mandato entre 2010 y 2014.

El Consejo Nacional de Educación Superior ha señalado que unos 500.000 jóvenes estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.