Disidentes de alias 'Guacho' suspenden la entrega de cuerpos de los periodistas

Ajustar Comentario Impresión

El ministro del Interior del gobierno de Ecuador, César Nava informó que ya se han detenido a 43 personas vinculadas con el grupo armado Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

El encuentro se mantiene en reserva en el palacio de gobierno en Quito.

Aún se desconoce el paradero de los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano y las acciones para recuperar los cadáveres, en cooperación con la Cruz Roja Internacional.

El pasado viernes, la canciller Espinosa anunció que en la cita del "Mecanismo 3+2" se va a trabajar con las autoridades colombianas "en acuciosos protocolos de trabajo coordinado (.) para garantizar que los culpables (del asesinato de los trabajadores de 'El Comercio') reciban su merecido, sean castigados".

"No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, sentenció".

Horas antes, en un comunicado enviado a The Associated Press por Fundamedios, organización que ha servido de canal en este caso, el grupo de disidentes dijo: "Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas".

Argumentó que la situación se debe a que no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades "tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria".

Reiteró que las operaciones de seguridad en la frontera se seguirán haciendo en coordinación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador y que a partir de mañana empieza a sesionar en Quito la Comisión Binacional Fronteriza, la cual luego continuará desde Esmeraldas.

Recientemente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país.