Denuncian chofer dominicano está secuestrado en Haití

Ajustar Comentario Impresión

La suma de este porcentaje de la población y el número de inmigrantes totaliza 847.979 individuos, equivalentes al 8,3 % de los habitantes del país. Dentro de este colectivo humano se identificaron un total de 24,547 inmigrantes y de descendientes de inmigrantes, a quienes se les aplicó el cuestionario individual, explica como parte de la metodología.

También la ciudadanía sostiene que la cantidad de haitianos presentes en las calles y campos del territorio nacional supera la cantidad a conocer por el Ministro de Economía, Isidoro Santana.

La ENI-2017 detalla que los grupos de haitianos y venezolanos fueron los que reflejaron mayores movimientos migratorios en República Dominicana y que su llegada estuvo motivada especialmente "por causas del tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años".

En esos cinco años, el número de inmigrantes nacidos en Haití se incrementó en 39.592, al pasar de 458.233 contabilizados en 2012 a los 497.825 computados en 2017, lo que supone un crecimiento del 8,6 %. En términos porcentuales, la población que más aumentó, y de manera abismal, fue la venezolana (653%).

Se trata de Kairon Antonio Peralta, quien de acuerdo a la denuncia salió para el vecino país el 11 de abril a buscar unos misioneros y a la fecha no ha retornado a la República Dominicana.

Según el informe la inmigración de país sudamericano aumentó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017. Mientras, el 44.8% de la mano de obra nacida en otros países está concentrada en actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes (28.4%) y el comercio (16.4%).

En tanto que William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana, afirma que las informaciones obtenidas en la encuesta deben ser utilizadas por el Estado para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.

Esta investigación es realizada por el MEyPD, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Unión Europea (UE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).