Cumbre aprueba compromiso contra la corrupción en Lima

Ajustar Comentario Impresión

Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, solo expresó su preocupación por la situación actual de ese país.

"Los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región, por eso hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente", subrayó el gobernante mexicano ante la plenaria de este foro continental en la capital peruana.

En la tarde del viernes el vicepresidente, que encabeza la delegación en la que participan también Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense, y su marido Jarred Kushner, recibió a opositores venezolanos para enviarles el mensaje de que Estados Unidos está con ellos y pedir más sanciones para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, que no fue invitado a esta cumbre.

Otro tema por destacar es la "transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión" en el cual se acuerda impulsar un programa interamericano de datos abiertos a fin de "incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción".

También, avanzar en la cooperación jurídica internacional para combatir el cohecho, el soborno internacional, el crimen organizado y el "lavado" de activos, así como la adopción o fortalecimiento de medidas para permitir el embargo preventivo, la extinción de dominio, la confiscación de activos producto de la corrupción; la evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.

Jefes de Estado y de Gobierno saludan durante la fotografía oficial de la VIII Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018.

"Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región", dijo.

Como actividad final, está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

El presidente Mauricio Macri brindó su discurso ante la VIII Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en la capital peruana.

Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.