Avalan por unanimidad combate a la corrupción VIII Cumbre de las Américas

Ajustar Comentario Impresión

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

"Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción" comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha "pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción".

El presidente Juan Manuel Santos viaja a Lima, Perú para participar este viernes y sábado de la Octava Cumbre de las Américas.

"Cada país tiene sus diferentes características porque tienen mercados diferentes, pero el enfoque, creo yo, el más conveniente, porque los extremos, bien sean políticos o económicos, siempre generan más problemas que beneficios", anotó.

Los países incidieron en que deben trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los denunciantes, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.

Asimismo, los gobernantes americanos coincidieron en el compromiso de impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos de anticorrupción; y al seguimiento a los informes tomando nota de las propuestas de la sociedad civil.

Para Martín Vizcarra, flamante presidente peruano, el resultado de la Cumbre es positivo, porque se logró consensuar un documento contra la corrupción.

Corrupción, economía e inmigración fueron algunos de los temas más discutidos en Twitter durante el primer día de la VIII Cumbre de las Américas.

Cabe destacar la crítica muy dura lanzada por el presidente boliviano, Evo Morales, a la ausencia de Venezuela en esta reunión y también acusó a Estados Unidos de haber presionado al país anfitrión para que ocurra esto.

El presidente cubano, Raúl Castro, tampoco estará, declaró a Télam una funcionaria de la Cancillería peruana, y será reemplazado por su canciller, Bruno Rodríguez, quien ya llegó a Lima.

Para Nicolás Maduro la Cumbre de las Américas fue un "fracaso total"; sin embargo, omitió que para la mayoría de los países de la región sus fraudulentas elecciones no serán reconocidas y que además los cancilleres de América Latina preparan sanciones en su contra.