Arranca emisión de cédulas profesionales digitales

Ajustar Comentario Impresión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Oficios por los que se notifica la terminación de los Convenios para coordinar y unificar el registro profesional, que celebró con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos en 1974; con los estados de Guanajuato e Hidalgo en 1975, y en 1976 con el Estado de México.

El sistema de emisión de cédulas profesionales será modernizado de manera gradual en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a internet.

Durante la primera etapa, los únicos que podrán obtener su cédula en este nuevo formato serán los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, y los de Tecnológico Nacional de México (TecNM) que hayan realizado su trámite entre 2008 y 2017.

La SEP informará de manera puntual y oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso.

Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo válidas, pero desde hoy ya se podrá sacar un duplicado de la cédula en formato electrónico.

Por lo que respecta a la abogacía la opinión pudiera ser que una apertura de este tipo debe ir acompañada también de avances en distintas áreas, "si la SEP compartiera su base de datos de profesionales del derecho con el Poder Judicial y tribunales superiores en el estado, se simplificaría el trámite de registro en cada tribunal, además se contribuiría a la cultura de transparencia".

La tercera y última etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha en la que el servicio de emisión de la cédula será 100% en línea.

Será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones, los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La SEP detalló que algunos beneficios de la cédula emitida vía electrónica son la reducción del tiempo de espera y los costos asociados gastos de traslado y gestoría.

El proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales, alcanzando en un volumen de aproximadamente 750 mil solicitudes anuales, las cuales, por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago por lo que ahora buscan que el servicio sea mucho más eficiente, ágil y transparente.

También puedes comunicarte a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381.