Trump arremete otra vez contra James Comey

Ajustar Comentario Impresión

Casi un año después de su intempestivo despido, el exdirector del FBI, James Comey, aseguró este domingo, en entrevista exclusiva a la cadena ABC, que el presidente Donald Trump está "incapacitado moralmente" para ejercer el cargo.

En un adelanto de la entrevista televisiva mostrado el sábado, Comey dijo que su creencia de que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 fue un factor importante en su decisión de revelar la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata.

La entrevista responde a la próxima publicación del libro de Comey, en el que relata su visión sobre su tortuosa y breve relación con Trump.

"El escurridizo James Comey, un hombre que siempre termina mal y fuera de control (¡no es inteligente!), pasará a ser conocido como el PEOR director de la historia del FBI, de lejos", escribió Trump temprano el domingo en una de sus cinco publicaciones de Twitter dirigidas directamente contra Comey.

El cruce de acusaciones se produce a 48 horas de que el libro de memorias de Comey "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una mayor lealtad: verdad, mentiras y liderazgo) salga a la venta al público.

Según el exjefe del FBI, Trump "no es moralmente idóneo" para ser el presidente de Estados Unidos y, además, "podría ser vulnerable a un chantaje de Rusia".

Comey aseguró que servir para el gobierno de Trump entraña un serio dilema ético. Ni siquiera conocía a este tipo. "Es solo otra de sus muchas mentiras. íSus 'memorandos' son de autoservicio y FALSOS!", lanzó en Twitter el mandatario antes de que se emitiera la entrevista.

En la entrevista, Comey dijo que no estaba seguro de si los rusos tenían o no material comprometedor que pudiera ser usado para extorsionar a Trump, relativo a su conducta previa a la elección o a sus acciones de campaña."Creo que es posible".

Clinton ha dicho que considera que ese anuncio de Comey de la reapertura de la investigación sobre ella incidió en su derrota.

En su libro, Comey señala también que respeta la naturaleza clasificada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en la búsqueda de respuestas sobre la eventual connivencia del equipo electoral de Trump con los rusos y la posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.