Timochenko y Santos hablaron del caso Santrich

Ajustar Comentario Impresión

La Justicia de EE.UU. lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el pasado 24 de noviembre de 2016.

En este sentido, 'Timochenko 'defendió la implantación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Santos "cueste lo que cueste", y abogó por contener cualquier expresión de protesta o presión. A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar las provocaciones y a no permitir que el honor y la dignidad fariana continúen siendo mancillados.

En su cuenta de Twitter, las FARC describió la detención de Santrich como "el peor momento" de su proceso de paz con el gobierno de Colombia.

En declaraciones formuladas después de esa detención, el presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que no le "temblará la mano" para autorizar la extradición de exguerrilleros de las FARC que sean involucrados en el tráfico de drogas. Quiero manifestarles solidaridad y apoyo a todas las familias de los que murieron.

De darse este "desenlace, no debe caber duda de que, tras el sacudón, el proceso saldría fortalecido: está pactado que los excombatientes que vuelvan a delinquir con posterioridad a la firma no pueden acudir a la justicia especial para la paz, sino que deben comparecer ante la justicia ordinaria o, como en esta ocasión, ante la de países que los requieran".

Santos explicó también que a los ex combatientes del grupo guerrillero que se mantengan en la legalidad después de la firma final del acuerdo de paz, "les garantizamos que las reglas se van a respetar conforme al acuerdo" de la firma final.

En una de estas conversaciones, el "asesor" dialoga con el presunto sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, sobre unas reuniones con "la gente" y "el ciego".

En redes sociales algunos candidatos presidenciales de Colombia hablaron este martes 10 de abril sobre la captura del negociador de la exguerrilla. De igual forma, el líder político dijo que lo acordado por las partes sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo, "no se parece a esta nueva JEP". Allí dice que con la captura de Santrich "queda en evidencia porque las FARC no ha entregado la información de las rutas del narcotráfico".