Subirá la tasa de interés si la inflación no baja — Sturzenegger avisa

Ajustar Comentario Impresión

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, insistió hoy en que la alta inflación del primer trimestre es un fenómeno "transitorio" y en que los precios van a desacelerarse fuertemente a partir del mes que viene, pero también avisó que, si eso no ocurre, la entidad va a endurecer la política monetaria. "Olvídense de la meta de inflación, no tiene ninguna relevancia".

Reconoció no obstante que, según los consultores que opinan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la actual tasa de interés es consistente con una inflación del 20,3% para fin de año, por lo que si no se da una "pronunciada baja" a partir de mayo, el Banco Central subirá la tasa de interés de referencia.

La convocatoria fue una de las más esperadas, luego de que la semana anterior el Indec confirmara que en el primer trimestre se cubrió el 45% de la meta de inflación para todo el año, y con el dato de abril se superaría el 60% de esa variable objetivo del 15% que fijó el Ministerio de Hacienda.

Sturzenegger formuló estas declaraciones al dar a conocer la Política Monetaria para el 2018 en una conferencia de prensa, detalla la agencia Télam. Pero aclaró que ya en 2018, el alza de los precios regulados estuvo en línea con lo proyectado por el Banco Central.

Lo ocurrido en diciembre con la inflación "fue una sorpresa", consideró Sturzengger y enseguida agregó: "No habíamos anticipado bien".

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente. No tenemos un umbral, pero ciertamente necesitamos una desinflación muy importante.