Sindicato de Periodistas critica inacción estatal en caso de periodistas ecuatorianos

Ajustar Comentario Impresión

El organismo declaró la unidad y solidaridad con las víctimas del que calificó como atroz asesinato, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, rechazando categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.

Este grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está liderado por Walter Arisala Vernaza, alias 'Guacho'.

"El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la lamentable noticia este viernes en Quito y dijo en su cuenta en Twitter que: "Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

"Más allá de los esfuerzos realizados, confirmamos que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos... lo único que han querido es ganar tiempo", dio a conocer el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El jefe de Estado también señaló que se ha reiniciado las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Asimismo, la nota precisa que las fuerzas militares de Colombia realizaron una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas para atender el área limítrofe. El equipo periodístico de "El Comercio" estaba cautivo desde el último 26 de marzo.

Además, hacen un llamado para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de forma expedita los acontecimientos y alientan a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la declaración Universal de los derechos humanos.

Panamá y Ecuador apoyaron el acuerdo de paz firmado con las FARC, pero le pidieron al Gobierno colombiano que extremara la vigilancia en las fronteras por miedo a que los guerrilleros que decidieron no desmovilizarse intensificaran su actividad.

Las autoridades han señalado a esta agrupación de los hechos de violencia ocurridos en la zona fronteriza de Ecuador desde inicios de 2018.

Guacho, que comanda la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC, había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva que, sostuvo, terminó con la muerte de los hombres de prensa.

Lo anterior, explicó, "da a entender que los cuerpos están en territorio colombiano y si es así estarían en Nariño".