Santos ratificó que asistió a Ecuador tras el secuestro de los periodistas

Ajustar Comentario Impresión

"Mientras tanto, si se reconfirma lo que se viene diciendo, si es una verdad el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", expuso.

"Este hecho se produjo en Ecuador".

Santos, quien calificó de "crimen atroz" lo sucedido con los tres trabajadores del diario El Comercio, dijo que "son momentos donde la colaboración entre países es más que necesaria", porque cuando los gobiernos y países colaboran "los únicos que pierden son los delincuentes, los criminales". "Las FARC ya dejó de existir, ya no existe", indicó. "El alias Guacho (el jefe del grupo armado que capturó al equipo de prensa) es un ciudadano ecuatoriano, pero sabemos que solo colaborando con las fuerzas armadas ecuatorianas vamos a poner a buen recaudo a este criminal", agregó Santos. He estado en permanente comunicación con Lenín Moreno.

La decisión se produce tras la difusión de unas fotografías en las que aparecen supuestamente muertos los tres ecuatorianos, quienes fueron secuestradas el 26 de marzo pasado en la frontera con Colombia. Entretanto, CICR adelanta labores humanitarias para recuperar los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que viven los venezolanos, por eso somos los más interesados en que nuestra hermana nación se restablezca la democracia, el respeto a los derechos humanos y la misma civilidad", dijo el primer mandatario venezolano en la plenaria realizada en la ciudad de Lima, con motivo de la Cumbre de las Américas. Y aclaró que solo con el apoyo de las autoridades del Ecuador, se podrá dar con el paradero de los responsables.