Rusia brinda protección al equipo de la OPAQ en Siria

Ajustar Comentario Impresión

Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

"Entendemos que los rusos pudieron visitar el sitio del ataque".

"Rusia y Siria no autorizaron todavía el acceso" a la ciudad, según declaró la embajada británica en La Haya a través de un mensaje difundido por las redes sociales.

"Rechazamos estas nuevas acusaciones. Se trata de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos", dijo a la prensa Riabkov.

En presencia de los embajadores francés, británico y ruso, Ahmet Uzumcu declaró en la Haya, sede de la OPAQ, que los "sirios y rusos alegaron problemas de seguridad", según el embajado británico en Holanda, Peter Wilson.

Por su parte, y después de una inspección inicial de sus fuerzas militares a Duma, inicialmente negó que hubiese ocurrido ataque químico alguno.

Además, Shulguín acusó a las autoridades de EEUU de difundir información falsa sobre el supuesto uso de las armas químicas en Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó hoy que su grupo de enviados a Siria no ha podido trasladarse a la ciudad de Duma para iniciar la investigación sobre el presunto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril.

El diplomático estadunidense sugirió este lunes antes del encuentro en La Haya que Rusia podría haber eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma para afectar de manera intencional las investigaciones del organismo internacional.

Al respecto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que primero se produjo un castigo contra Siria y luego se permitió a los inspectores hacer su trabajo.

Sin embargo, fuentes médicas de organizaciones de ayuda humanitaria en Siria informaron que bridaron ayuda a muchas personas con síntomas similares a la exposición de productos químicos y que encontraron cuerpos con espuma en la boca y quemaduras en la piel y córnea.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Mientras tanto, medios internacionales han podido entrevistar a víctimas del ataque, algunas desplazadas estos días al norte de Siria tras el acuerdo para abandonar Duma.

En la madrugada del sábado, Washington, Londres y París lanzaron un bombardero contra objetivos supuestamente vinculados al programa químico sirio que Rusia tachó de "agresión" contra un Estado soberano.