Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

Ajustar Comentario Impresión

"Es nada democrático atacar a Venezuela y criticar a Nicolás Maduro cuando han sido excluidos" de la reunión.

Scott hace votos para que la presencia de Pence en Lima permita un cambio de rumbo en este aspecto y también para que se reúna con los miembros de los movimientos democráticos cubanos que buscan que se reconozca el "derecho del pueblo de Cuba a decidir su futuro".

La disidente cubana de la ONG M.A.R por Cuba, Silvia Iriondo, en exclusiva para PanAm Post y en el marco de la Cumbre de las Américas expresó su inconformidad sobre la exclusión del dictador Nicolás Maduro al encuentro en Lima y la incongruente invitación de su homologo Raúl Castro.

"Rechazo la referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América latina y el Caribe que ha asumido".

Además, es responsable de actos de torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y secuestros, y el gobierno norteamericano es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de sus ciudadanos afroamericanos, hispanos, migrantes y minorías, agregó.

"Es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular de la Florida", refirió tras señalar que los miembros del gobierno han recibido cientos de millones de dólares de los grupos a favor de las armas.

El sistema electoral que lo ha elegido, y el legislativo es corrupto por naturaleza porque está sustentado en contribuciones financieras corporativas, añadió al deplorar el 'proteccionismo feroz' que impone Washington sin tomar en cuenta que arruinará la industria, agricultura y empleo de esta región.

Si a su Gobierno le interesaran el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaboraría con nuestra cooperación internacional, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboración médica y de alfabetización en el mundo, argumentó.

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que "Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela".

De igual manera, ha hecho hincapié en que los ataques quebrantan la soberanía de Siria como "un Estado soberano" y, además, agudizan "el conflicto en el país y en la región".

Quiero preguntarle directamente si la Doctrina Monroe guía o no a su Gobierno en la política hacia América Latina, interrogó el ministro de Relaciones Exteriores a un vicepresidente que minutos antes había arremetido contra La Habana y Caracas en una errática alocución.