¿Qué se sabe del asesinato de la activista Marielle Franco?

Ajustar Comentario Impresión

La organización Amnistía Internacional exigió de nuevo a las autoridades brasileñas que investiguen rápidamente el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien fue asesinada hace casi un mes, el 14 de marzo.

El vehículo en el que viajaba Franco fue acorralado por un automóvil marca Chevrolet Cobalt, desde el vehículo se efectuaron los disparos y luego los perpetradores huyeron; el conductor Anderson Pedro Gomes también murió.

"Amnistía Internacional exige a las autoridades brasileñas que lleven a cabo una investigación inmediata, completa, imparcial e independiente, que no solo identifique a quienes dispararon, sino también a los autores intelectuales del crimen", subrayó la entidad en un comunicado. "Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos". Su figura como portavoz de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, estaba en pleno crecimiento luego de que se convirtiera en la quinta concejala más votada de Rio.

"Un mes después del asesinato de Marielle Franco, aún no tenemos una respuesta de parte del Estado sobre quién la mató, ni quién la mandó matar", declaro Renata Nader, de AI.

"El asesinato de una defensora de los derechos humanos negra y lesbiana que se ponía del lado de los sectores más marginados de la sociedad tiene la finalidad clara de silenciar su voz y generar miedo e inseguridad".

Brasil es uno de los países del mundo donde más defensores de los derechos humanos son asesinados: tan solo en 2017 fueron al menos 58 activistas.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, había confirmado el origen policial de las balas utilizadas, robadas según él "hace años" a esa fuerza, a más de 2.000 kilómetros de Rio. Pero no hay detenidos por el caso. Para homenajear a personas y organizaciones destacadas en la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, la UNEafro - una red de articulación y formación de jóvenes y adultos que viven en regiones periféricas de Brasil- realizará la primera edición del Premio Marielle Franco de Derechos Humanos y Educación Popular.

El pasado 8 de abril un asesor de uno de esos concejales que había testificado ante la policía fue hallado muerto, pero por el momento no se sabe si el crimen tiene relación con el asesinato de la concejala Franco.

La joven política, que venía de participar de un debate público, recibió cuatro impactos.

"Brasil es uno de los países donde más se mata defensores de los derechos humanos".