Putin advierte que nuevos ataques occidentales provocarían "caos" en relaciones internacionales

Ajustar Comentario Impresión

El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, alertó este domingo que de haber más ataques de Occidente a Siria se conduciría a un caos en los asuntos internacionales, mientras emergieron señales que indicaban que Moscú y Washington quieren dar marcha atrás en su peor crisis en años.

"Si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales", indicó Putin al tener una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta a los supuestos ataques químicos lanzados por el régimen de Bashar alAsad hace una semana.

Por su parte, el embajador de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, reveló que su país no tendría "otra opción" que defenderse de una agresión militar.

En la reunión, el mandatario sirio denunció los ataques con misiles, así como la campaña de descrédito impulsada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por estos tres países, refiere la agencia rusa Sputniknews.

"La operación cercena la capacidad (de Siria) de desarrollar, desplegar y usar armas químicas en el futuro", aseguró este sábado la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa. Una propuesta de resolución para condenar el ataque y presentada por Rusia fue rechazada por el mismo Consejo.

Funcionarios sirios y rusos dieron una evaluación contraria a la de Estados Unidos, sobre la efectividad de los ataques. Rusia tiene fuerzas militares desplegadas en Siria para respaldar a Assad en su combate contra fuerzas rebeldes. El bombardeo se dio en coordinación con el Reino Unido y Francia. Tanto Rusia como el gobierno sirio recibieron bien la visita de la organización. "Tres civiles resultaron heridos en la explosión de uno de esos cohetes", dijo el vocero del ejército sirio.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".