Presidente colombiano se solidariza con familiares de periodistas asesinados

Ajustar Comentario Impresión

La información se dio a conocer después de que transcurrido el plazo de 12 horas dado por el mandatario no se obtuviera respuesta por parte de los secuestradores.

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales (...) que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", afirmó el presidente del Ecuador, Lenín Moreno. Hoy es el delincuente más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador e incluso el gobierno ecuatoriano ofrece $us 100 mil por información sobre su paradero.

La reclamaciones a Colombia están también relacionadas con la búsqueda de los tres desaparecidos, ya que este país no ha aceptado en ningún momento la denuncia de Ecuador de que se encontraban en su territorio.

Por último, resaltó que se están haciendo todos los esfuerzos para localizar y repatriar los cuerpos del equipo secuestrado.

"Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas en Ecuador", dijo el gobernante de Colombia y expresó su solidaridad al Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien se ausentó de la Cumbre por el hecho.

Santos reiteró su disposición para apoyar al Gobierno de Ecuador en lo referente al secuestro del equipo periodístico.

"El mejor homenaje a los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera, por ello los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera común", señala la declaración conjunta leída por Gabriela Vivanco, del diario La Hora de ese país.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, por las disidencias de las Farc, lideradas por Walter Artízala, alias Guacho.