Oscar Aguad responde ante el Congreso sobre la desaparición — ARA San Juan

Ajustar Comentario Impresión

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política. Por eso afirmó que "la búsqueda que montó el Gobierno es una mentira, no están esforzándose para encontrar al submarino".

"Que sigan buscando a los 44 del San Juan", fue el mensaje de los allegados de los submarinistas, que como cada día 15 encabezaron una convocatoria frente al acceso al predio naval marplatense. Hicieron una búsqueda sin sentido, sin los elementos básicos por eso todo esto es una mentira", exclamó el hermano de uno de los tripulantes del submarino, quien agregó: "Estamos bregando ahora para que se contrate una empresa privada para que ayude en la búsqueda. "Esto es un largo camino". De ninguna manera el Estado está haciendo todo lo que puede para encontrar al ARA San Juan. "De hecho, hoy hay un sólo buque con capacidades muy limitadas en el sonar que, de detectar algo, tampoco podemos verificar si es el submarino o no".

El exalmirante concurrió el 12 de abril ante la jueza Marta Yáñez, instructora de la causa que indaga en la desaparición del navío, y acusó al titular de Defensa de no querer profundizar en la investigación sobre lo sucedido con el buque.

El acto por los cinco meses del último contacto del San Juan comenzó con una misa en la capilla de la base, pocos minutos antes de las 17, y a continuación se realizó una concentración frente al puesto de guardia del lugar, para reiterar el reclamo por mayores recursos para la localización. Las preguntas apuntarían ahora a establecer si, con esta misión, se rompió algún tratado internacional con Gran Bretaña, y si el submarino siguió su curso oficial o ingresó en aguas controladas por los británicos.