Los tres debates presidenciales serán con formato diferente cada uno: INE

Ajustar Comentario Impresión

Mientras que el segundo debate será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y se hablarán temas de comercio exterior, inversión y temas de migración El tercero se realizará el 12 de junio en Mérida, donde se tiene como temas: economía, educación y desarrollo sustentable.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

Al exponer el acuerdo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, informó que el cambio de formato para el primer debate fue en respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que Rodríguez Calderón deberá aparecer en la boleta electoral para Presidente de la República.

Esta previsto que el debate se divida en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, para un total de una hora con 54 minutos de duración.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Para el segundo bloque está planteada una especie de mesa redonda con todos los candidatos; allí un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

Durante el primer bloque, un moderador podrá cuestionar uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

En respuesta, la consejera, Pamela San Martín dijo que las modificaciones no implican "eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo etario también está considerado en el segmento "b", y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, del Colegio de la Frontera, del Tecnológico, no están excluidos". En cambio, los candidatos pueden interrumpirse y realizar preguntas directas y no cuentan con audiencia dentro del recinto.

Por otra parte y derivado de los recorridos que realizará el personal del INE de forma conjunta con representantes de los partidos políticos, para reconocer los lugares dónde se habrán de ubicar las casillas para los comicios, el 30 de marzo la Junta Distrital realizó la entrega ante el Consejo Distrital Electoral de un proyecto de ubicación casillas que comprende entre otras cosas el establecimiento de 514 casillas en todo el Distrito 05, que se distribuyen en 225 básicas, 206 contiguas, 77 extraordinarias y 6 especiales, de las cuales 108 se ubicarían en el puerto de Salina Cruz.