Los Castro se despiden del poder; Raúl Castro dejará el gobierno cubano

Ajustar Comentario Impresión

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de emplear "la mentira para justificar guerras contra pueblos soberanos del mundo", tras el ataque con misiles contra Siria, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Todas las dictaduras que han gobernado la región latinoamericana en las últimas décadas fueron apoyadas por Estados Unidos, incluyendo las más sangrientas, declaró este sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sesión plenaria de la séptima Cumbre de las Américas.

A su juicio, el acercamiento promovido por Raúl Castro y el ex mandatario norteamericano, Barack Obama, mostraron resultados tangibles y revelaron que la convivencia civilizada y respetuosa es posible y beneficiosa no sólo para ambas naciones sino para todo el hemisferio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "desquisidado" el ataque lidereado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados contra Siria, y recordó que en el pasado el gobierno estadunidense usó un argumento similar para invadir Irak.

Refirió que la ausencia del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre era una "afrenta contra América Latina" y un paso de retroceso de Washington.

El próximo 19 de abril, la isla de Cuba tendrá un cambio histórico con el relevo de Raúl Castro de la presidencia y sea elegido el nuevo mandatario.

"Como la voz de Venezuela estamos aquí para defender su libre determinación", dijo Rodríguez, quien deseó a ese país, principal aliado de Cuba en la región, éxitos en las elecciones presidenciales de mayo, unos comicios cuya legitimidad cuestiona la mayoría de los países americanos.

Poco antes durante su intervención, Pence atacó a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, calificándolos de "tiranos".

Criticó asimismo la prevalencia de la corrupción "entre gobiernos y políticos conservadores", la manipulación social a partir de los monopolios privados de los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas y las campañas electorales sin límites éticos.

"Sólo avanzaremos mediante la integración y la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", señaló.

Pence se refirió al tema de los derechos humanos para reiterar la posición de Washington hacia la nación antillana, pese a que esta sostiene que la mayor violación en esos principios resulta precisamente el bloqueo.