Líderes de América no reconocen elección en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Venezuela fue el único ausente en este trienal foro presidencial conformado por los 35 países del continente, al no ser invitado su jefe del Estado, Nicolás Maduro, por la nación anfitriona, Perú.

"Estados Unidos cree que es el momento de hacer más, cada nación libre reunida aquí debe tomar acciones más duras para aislar al régimen de Maduro", sostuvo el vicepresidente estadounidense más tarde en la reunión plenaria.

Otros países. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio "completamente inaceptable", y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

"Yo creo que la cumbre de Lima ya comienza a ser lo que pudiera ser el final de las cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica, la intolerancia política", declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por este motivo, el líder venezolano señaló que "Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

Dirigiéndose a los partidarios de camisas rojas en una concentración "antiimperialista" en Caracas, Maduro calificó la reunión en Lima como "un completo fracaso" y dijo que los presidentes latinoamericanos estaban perdiendo el tiempo criticando a él.

Algunos mandatarios, como los de Argentina, Chile y Colombia, que están entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, pidieron no reconocer las votaciones del chavismo, que mantiene presos políticos y ha prohibido la participación de los principales partidos de oposición.

Para Machado, lo que se vive hoy en Venezuela "no es una dictadura convencional", sino que es "una narcodictadura que ha permitido que se asienten las perores redes del crimen internacional", como son "los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas".

"La comunidad internacional ¿quién es? ¿Macri? ¿Santos? ¿Temer? ¿Tres de los más desprestigiados e impopulares presidentes de América del Sur?"

El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo".

Según Maduro, el presidente Santos está dejando a Colombia "en caos, llena de grupos militares, paramilitares y de violencia con una miseria que ronda el 30 por ciento, con una pobreza que ronda el 60 por ciento y el analfabetismo de 20 por ciento, el desempleo de 25 por ciento y una crisis humanitaria brutal".