Inflación sube en marzo, todavía dentro de pronósticos angoleños

Ajustar Comentario Impresión

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.

El índice núcleo quedo en 2,6%.

La publicación explica que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.57% en el mes de marzo de 2018.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

El análisis de los resultados del IPC general durante el mes de marzo de 2018 muestra que el grupo de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.67% con respecto al mes anterior, explicando aproximadamente la mitad (48.97%) de la inflación del mes de marzo. En ese período Educación aumentó un 22%; Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles un 15,8%; Comunicaciones el 11,5%; Restaurantes y Hoteles el 9,7%; Recreación y Cultura el 7,6%; Transporte y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar el 7,5%; Salud el 5,7%; Alimentos y Bebidas y Otros Bienes y Servicios el 5,5%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco el 4,7% y Prendas de Vestir y Calzado el 4,2%. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Los nuevos datos oficiales de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número lejos de los pronósticos por oparte del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. El Presupuesto General del Estado aprobado en marzo situó en 28,7 por ciento la inflación anual (enero a diciembre). En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.49%, el quintil 2 fue de 0.44%, el quintil 3 fue de 0.40%, mientras que las variaciones de los índices de precios de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.37% y 0.32%, respectivamente, producto básicamente del alza de los pasajes aéreos que tienen alta ponderación en las canastas de estos quintiles.