FARC condena asesinato de 3 ecuatorianos a manos de guerrillero disidente

Ajustar Comentario Impresión

A través de un comunicado el frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc, aseguró que ha tomado la decisión unánime de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, argumentando que "no hay en el momento garantías para el desplazamiento" de sus unidades, ni de los miembros de la misión humanitaria.

Según reporta NoticiasRCN.com, el comunicado ya está en conocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, de los gobiernos y familiares de los tres periodistas ecuatorianos.

De acuerdo con el grupo guerrillero, los gobiernos de Colombia y Ecuador han enviado tropas a la frontera lo que impide el proceso humanitario.

Cabe recordar que el CICR confirmó que, sigue a disposición para trabajar en la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico, cuyo asesinato fue confirmado el pasado viernes 13 por el presidente Lenín Moreno.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

El periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

En su editorial de ayer, El Comercio pide a ambos gobiernos "todas las explicaciones" de lo ocurrido desde que los tres ecuatorianos fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje sobre violencia en la frontera.