EU asegura tener prueba de que Siria usó armas químicas

Ajustar Comentario Impresión

China afirmó este sábado su oposición al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales, tras los ataques contra Siria. Ese fue uno de los argumentos del bombardeo, efectuado en la noche de este viernes, del país norteamericano, Francia y Reino Unido a Damasco.

Según el vocero, esos participantes fueron entrevistados por el ministerio y proporcionaron detalles sobre la filmación del video, mientras que residentes de Douma relataron al personal ruso cómo se realizó la grabación, en qué escena participaron y qué hicieron en ella.

El canciller ruso respondía así a las acusaciones de EEUU y sus aliados de que el gobierno de Bashar al Assad, protegido por Rusia, lanzó ese supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

Reaccionaba así a los planes anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar Siria con "misiles inteligentes" en represalia por el presunto ataque con armas químicas en Duma, en el que fallecieron 42 personas con síntomas de haber sido expuestas a un agente nocivo.

Reportes en redes sociales sobre el supuesto ataque químico difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales.

"En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín", admitió el jefe del Pentágono, luego de que le preguntaran el jueves pasado en el Congreso por el presunto ataque en la ciudad siria de Duma.

La diplomática dijo que su país, Francia y el Reino Unido llevaron a cabo análisis de lo sucedido en Duma y coinciden en que se utilizaron armas químicas. "El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico", dijo Nauert a la prensa, para añadir que solamente unos pocos países, como Siria, tiene "ese tipo de armas". Lo hará después de que el Consejo de Seguridad de la ONU analice hoy la situación en Siria a petición de Rusia, a quien Haley volvió a acusar de bloquear cualquier acción desde Naciones Unidas para frenar el uso de armas químicas por parte de sus aliados de Damasco.