El Presidente está "preocupado" por la inflación

Ajustar Comentario Impresión

En ese sentido, el responsable de la cartera laboral señaló que no se equivocaron en la meta fijada por las autoridades económicas: "En diciembre, el conjunto de ministros que se aboca a la estimación de la inflación junto con el presidente del Banco Central pudieron analizar que la realidad de la inflación va a estar más cerca del 15% y eso nos da esa perspectiva de trabajo para todos los sectores", expresó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la semana pasada que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% tan sólo en el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

Para Triaca, el motivo del primer trimestre es que impactaron "con más fuerza" la suba de las tarifas de los servicios públicos y el precio del combustible a nivel internacional, a lo que se suma que "la sequía ha hecho mayores estragos en relación a los precios de alimentos".

En declaraciones radiales, el funcionario macrista fue consultado respecto de la postura del presidente frente al avance de la inflación y reconoció: "Por supuesto que está preocupado, como estamos todos porque sabemos que la inflación afecta a los que menos tienen".

Estos datos de la Indec puso en duda que realmente la meta de inflación para este año sea del 15 %, tal como lo estableció el Gobierno.

Además, destacó: "Como ministro de Trabajo tengo el objetivo de cuidar el poder adquisitivo".

"Nicolás ha dado muestra de su capacidad, entereza, hoy está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden", manifestó Triaca.

Asimismo, el ministro defendió a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien según reveló la revista Noticias, blanqueó $20 millones antes de ingresar a la función pública. "El blanqueo estaba a disposición de todos, fue un sinceramiento de las tenencias patrimoniales y fue una de las cosas de las más exitosas que hizo este Gobierno", aseguró.

En julio del 2016, unos seis meses antes de asumir en el Poder Ejecutivo, el funcionario declaró los millones de pesos amparándose en el "secreto fiscal".

"El blanqueo referencia hacia el futuro, lo hace a partir del reconocimiento patrimonial para establecer las pautas de acá en adelante", agregó el ministro de Trabajo.

"Se trata de factores que no son permanentes", aclaró Triaca, que dijo en esta línea: "Vamos a ir en el sendero de la baja, es el desafío que tenemos".