Ecuador: "periodistas fueron asesinados en Colombia"

Ajustar Comentario Impresión

Con respecto al paradero de los cuerpos del equipo periodístico, Navas señaló que no se conoce con exactitud el paradero de los cuerpos de los periodistas y afirmó que se está trabajando con organismos internacionales para determinarlo.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó intervenir para propiciar que los secuestradores devuelvan los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, cuya ejecución se confirmó el pasado viernes 13 de abril; asimismo, un representante de la iglesia católica estaría apoyando la recuperación, según confirmó el presidente Lenín Moreno días atrás.

El asesinato de los tres fue confirmado el pasado viernes por el gobierno ecuatoriano.

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) lanzó la campaña "No callarán a la prensa" para recordar en redes sociales el duro golpe recibido por el asesinato del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia.

Está también 'Jonathan' y 'José Q', miembros activos de la organización, además de 'Rubén', sobre quién "se ha determinado un vínculo directo familiar de (alias) 'Guacho'".

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

Con estos arrestos se afecta gravemente la estructura que tenía "Guacho" en Ecuador y principalmente en la frontera norte, específicamente en Mataje, provincia de Esmeraldas, lugar donde fueron secuestrados los periodistas.

Existen en ese sentido diez investigaciones previas abiertas por terrorismo, tráfico armas municiones y explosivos.