A un mes de Verificado 2018, ¿qué sitios difunden noticias falsas?

Ajustar Comentario Impresión

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México.

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía.

Tal es el caso de Quinto Poder, medio que ha colaborado en Verificado 2018 y que busca combatir las noticias falsas. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Estos medios se distinguen por no citar fuentes, estar construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o información sobre la dirección del portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos; además, usan adjetivos calificativos en artículos editorializados y normalmente no llevan la firma de su autor. Por ejemplo, Argumento Político, publicó el mismo titular atribuyéndolo a cinco políticos distintos, el artículo se llamaba "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano".

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones. Comenzó en abril de 2016 a difundir información sobre Felipe Calderón Hinojosa y la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él. En junio de 2017 las publicaciones se enfocaron en apoyar a Margarita Zavala y a atacar e insultar a Andrés Manuel López Obrador.

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada. De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas.