" "Trump: "¡Misión cumplida!" contra Siria

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "un ataque perfectamente ejecutado" al ocurrido ayer en Siria.

La controversial medida tomada por EE.UU.se da en respuesta al ataque químico presuntamente atribuido al régimen de Bashar Al Assad y que costó la vida de decenas de personas en Duma.

Tras el inicio del ataque, en la capital siria se escucharon fuertes explosiones.

El país oceánico también apoyó los ataques contra Siria en abril del año pasado bajo el mismo pretexto.

"Esta matanza fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible", afirmó el Presidente estadunidense. Aseguró que el resultado no hubiera podido ser mejor y dijo que la misión está cumplida.

El ataque sobre Siria fue respaldado por la Unión Europea, Alemania e Israel, entre otros, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que los reportes indicaron que el gobierno sirio empleó una bomba de barril en la agresión en Douma. "Rusia, añadió Trump, debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad". Según el texto, ha aparecido un bulo "sobre un supuesto ataque químico en Duma" difundido por los Cascos Blancos, a quienes acusa de haber colaborado con "terroristas".

El gobierno de Estados Unidos "usó la diplomacia una y otra vez" con Siria, pero "el tiempo de hablar se terminó", adujo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad que debate sobre el ataque contra el país árabe.

Durante una conferencia de prensa el viernes en el Pentágono, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, dijo que los ataques alcanzaron tres objetivos principales en el oeste de Siria. La televisión siria reportó que un centro de investigación científica había sido golpeado y que las defensas aéreas derribaron 13 cohetes al sur de Damasco.

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "la línea roja fijada por Francia en mayo de 2017 se cruzó".