Presentan en San Lázaro propuesta para eliminar fuero

Ajustar Comentario Impresión

La reforma que garantizó a los diputados priistas que no podrán ser desaforados fue discutida minutos después de que el coordinador del PRI, Carlos Iriarte, presentara una reforma constitucional para cancelar el fuero al Presidente y demás servidores públicos.

Debido a que existe un vacío legal al interior de la Sección Instructora, al ser integrada por un número par de integrantes; el Diputado Federal Juan Pablo Piña, sometió y logró la aprobación por unanimidad de votos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, de la reforma al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Contempla eliminar completamente el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.

En la Gaceta Parlamentaria, se propone añadir en el artículo 110 Constitucional como sujeto de juicio político al Presidente de la República, que se suma a senadores y diputados, los Ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal de la República, los Magistrados de Circuito y los jueces de distrito.

Esta propuesta instaura que, en caso de que un funcionario público ejecute alguna falta que amerite destitución temporal, permanecerá externo del cargo, aun cuando siga en vigencia el periodo para el cual fue designado.

Se estipula que cuando el juez determine prisión preventiva contra éste, será removido de su cargo y, en su caso, suplido.

La iniciativa, firmada también por los partidos Verde y Nueva Alianza, indica que el objetivo primordial es eliminar toda impunidad a servidores públicos que hayan cometido cualquier delito.

Además, la iniciativa obedece al planteamiento del candidato del PRI, José Antonio Meade, de eliminar el fuero al Presidente, para lo cual ha pedido a los legisladores del tricolor discutir y aprobar el tema en el Congreso.

Por último, aseguró que de ser aprobada la propuesta "no habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos".