Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que durante la reunión que sostendría con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tratarían temas de la agenda bilateral. "Más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta en poder superar cualquier diferencia y fue lo mismo que dialogue con el primer ministro de Canadá que están en esta misma sintonía, en este mismo interés", aseveró.

Mike Pence coincidió con Peña Nieto en que la reunión tuvo como objetivo abordar aspectos importantes de toda la relación entre ambos naciones, y en sólo sobre el acuerdo comercial.

Apuntó que resaltaría "la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio" e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países.

Pero admitió que sí había hablado con Peña Nieto sobre la reciente decisión de Trump de enviar militares de la Guardia Nacional a la frontera común, que generó tensiones con México.

"El Gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del Presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo", refirió Presidencia.

"Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EEUU a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional", señaló Pence.

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.