Panamá condena asesinato de periodistas ecuatorianos

Ajustar Comentario Impresión

Quito, 13 abr (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó hoy cuatro días de duelo nacional, tras la confirmación del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información".

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, expresó desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, que "ya tienen autorización para (.) ir en búsqueda de los cadáveres".

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras hacían una cobertura sobre la inseguridad en la frontera, pues desde enero se registraban una serie de atentados en la zona.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

El anuncio de Moreno se realizó tras cumplirse el plazo de doce horas que dio anoche a los secuestrados para que presenten una prueba de vida.

Lamentablemente se logró contatar que los tres periodistas están muertos, fueron asesinados y posteriormente fotografiados, en medio de una perversidad inexplicable desde lo razonable.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que en la zona de Mataje arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

De acuerdo con la Agencia EFE, el asesinato se atribuye de momento al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) añadió que una política militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"El Colegio Dominicano de Periodistas en Florida, se une al reclamo de la Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Miami, APEVEX, FLIP en Colombia y otros organismos periodísticos, para que este asesinato no quede impune y que se castigue a los culpables".