Más casos: al menos tres muertos por utilizar marihuana sintética

Ajustar Comentario Impresión

Las autoridades del estado neuyorquino alertaron a los hospitales de nuestra área acerca de una nueva clase de marihuana sintética fabricada con veneno para ratas, la cual está asociada con casos de hemorragia incontrolable.

El Departamento de Salud Pública de Illinois lo confirmó el lunes que un hombre de unos 40 años de edad, que no ha sido identificado, falleció tras consumir la también llamada 'hierba falsa' y antes de morir había experimentado fuertes hemorragias, detalla un cable de Reuters, mientras que las otras dos víctimas mortales que se registran hasta el momento son dos jóvenes, uno de ellos latino, de no más de 20 años.

Los consumidores de la marihuana sintética contaminada requieren hospitalización urgente y tratamiento con vitamina K para controlar el sangrado.

Por el momento, al menos doce casos reportaron resultados positivos con la presencia de este veneno en sangre, lo que consideran "potencialmente grave". Si bien las sustancias están destinadas a imitar los efectos de la marihuana, a menudo son mucho más peligrosas para los usuarios.

Dicha sustancia se pueda fumar o se puede vender en forma líquida para su uso en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos similares.

"Continuamos viendo un aumento en el número de casos", dijo en el comunicado el Dr. Nirav Shah, director del Departamento de Salud Pública del estado.

En la década de los ochenta, los cannabinoides sintéticos se consideraban compuestos de investigación, pero ahora se producen en el extranjero, tal y como apuntan los CDC. Los funcionarios advierten a las personas que compraron los productos que no los usen, y a aquellos que ya han usado los productos y están experimentando síntomas que busquen ayuda médica inmediata.