Médicos protestan fuera del Hospital del Niño y la Mujer

Ajustar Comentario Impresión

"Nosotros estamos en stand by, estamos esperando la liberación del compañero en Oaxaca pero no estamos todavía sumándonos al paro", precisó.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la ley se tiene que aplicar rmemente, sin complacencias, distingos ni privilegios, ya que "no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia" y tampoco puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión.

El Colegio de Médicos de Oaxaca cuestionó al gobernador Alejandro Murat la detención del doctor Luis Alberto Pérez Méndez por una presunta negligencia médica y no tener detenido alguno por el accidente del helicóptero que dejó 13 muertos y decenas de lesionados.

"Respetuosos de la decisión de los magistrados y conocedores de la importante labor social que realizan los médicos del país, me permito afirmar que, en este caso, la Fiscalía presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito referido", dijo en su mensaje.

Se enlistaron ocho puntos de los que la Fiscalía tiene evidencias, entre ellos, la destrucción del expediente del niño Edward y la elaboración de otro, así como el descuido del paciente por varias horas, de lo cual hay evidencias videograbadas.

Este pronunciamiento se da en el marco del caso que vive el médico de Oaxaca, Luis Alberto Pérez, quien fue encarcelado y recientemente liberado, tras ser acusado de homicidio de un paciente al que operó.

Javier Núñez, médico participante en la protesta, manifestó que lo ocurrido a su homólogo de Oaxaca fue una situación en la que pudieron influir varios factores, entre los cuales puede ser la reacción a algún medicamento.

Los hechos habrían ocurrido el pasado noviembre del 2017, cuando un pequeño de 3 años, fue ingresado en un hospital privado ubicado en la zona norte de la capital, para ser intervenido por una fractura de brazo; sin embargo, "por errores en el procedimiento", falleció por broncoaspiración.