Grupo de Lima emite declaración minoritaria contra Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"Cualquiera que sea un amigo legítimo de Venezuela debe poner los intereses del pueblo venezolano a la vanguardia de nuestras preocupaciones en esta crisis humanitaria terrible", le dijo a los más de 20 países asistentes.

Macri renovó la condena de Argentina al uso de armas químicas en Siria e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "preservar la paz y seguridad internacional evitando una escalada de tensión, en el marco de los compromisos internacionales existentes".

"No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática", dijo Macri ante 18 mandatarios y cancilleres o representantes de delegaciones de 34 países americanos. La decisión provocó el rechazo de la mayoría de los opositores, que se niegan a participar y acusan al oficialismo de preparar un fraude, una opinión compartida por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. En Venezuela no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticas. En relación a la diáspora venezolana, que se disparó en los últimos años, los países "expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de venezolanos obligados a abandonar su país como producto de la crisis". "Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolas Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los Estados Unidos", puntualizó el mandatario boliviano.

"La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total".

La VIII Cumbre de las Américas se inició con la notable ausencia de Trump, quien este viernes lanzó ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con Francia y Reino Unido.

Estados Unidos y sus aliados enviaron un "mensaje claro al régimen sirio: no tolerarán armas químicas contra inocentes, mujeres y niños", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó este sábado en Lima. Maduro fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima. Pese a que el tema central era "Gobernabilidad democrática ante la corrupción", Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate.

"Nos duele Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa", añadió Vicuña, quien representó en la cumbre al presidente Lenín Moreno, que tuvo que retornar anticipadamente a Quito tras el asesinato de dos periodistas y el chofer de un periódico ecuatoriano en una zona fronteriza con Colombia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que a los líderes les preocupaba que más sanciones hagan más difícil la vida del pueblo venezolano y llamó a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria.