Gobierno venezolano rechaza ataques de EEUU y sus aliados a Siria

Ajustar Comentario Impresión

El diario The New York Times informó poco después que el presidente estadounidense, Donald Trump, planeaba hacer una declaración sobre Siria a las 21:00 hora local de Washington (01:00 GMT del sábado). "Una operación combinada está en marcha con Francia y el Reino Unido, les agradecemos a ambos", dijo el presidente, que habló en la Casa Blanca.

Washington y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

En la misma línea, cerró: "Da la impresión que es más un show para la televisión que la intención de cambiar el curso de la guerra o buscar frenar los ataques con armas químicas contra la población civil".

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Reyes señaló que el gran impacto recae en la percepción mundial de la situación de seguridad internacional por la decisión de Trump de atacar Siria saltándose el proceso de aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó, en parte, a Rusia de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad. "Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas del mundo, no tiene derecho moral a culpar a otros países". "Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".