Gobernadora brasileña busca cerrar frontera con Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechaza el pedido del cierre de la frontera con Venezuela, formulado por la gobernadora del estado limítrofe de Roraima (norte), ante la Corte Suprema brasileña para 'lidiar' con la crisis migratoria y lo tacha de 'impensable'.

"No es hábito de Brasil, Brasil no cerraría fronteras y espero que el Supremo (Tribunal Federal) no decida de esa manera (...), cerrar la frontera es inconcebible", dijo el presidente en declaraciones a la prensa en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú.

"Hemos acogido a decenas de miles de venezolanos que buscan, en Brasil, condiciones para una vida digna".

La gobernadora de Roraima, Suely Campos, presentó el mismo viernes una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, en la que exige al Gobierno central permiso para cerrar temporalmente el único cruce fronterizo terrestre con la vecina Venezuela hasta que se resuelvan los problemas de los miles de inmigrantes que están en dicho estado.

Por ese motivo, Campos solicitó al STF de Brasil el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

Asegura que los servicios sociales del estado, educación y sanidad, están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, y culpa al gobierno federal brasileño de no haber transferido recursos para lidiar con esto.

"Acabo de analizar la petición y me di cuenta de lo siguiente: muchas de las medidas allí disputadas están siendo tomadas".

Temer dijo que "la democracia es uno de los pilares de nuestra integración" y que el Grupo de Lima, formado por los países de la región más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, está tratando la crisis política en Venezuela, tras la convocatoria a elecciones en mayo próximo y después de romper el diálogo con la oposición.