Frente a paro, médicos no pueden dejar de lado sus labores

Ajustar Comentario Impresión

Tras las manifestaciones realizadas el fin de semana en distintos puntos del país, entre ellos Morelos, donde médicos de diferentes especialidades mostraron su apoyo al doctor Luis Alberto Pérez de Oaxaca, quien fue acusado de homicidio; el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, Napoleón Cortés Ramos, reportó que el lunes entregaron ante el Poder Legislativo y el Senado una inconformidad contra la criminalización al gremio, la cual si no es respondida conforme a la ley, apoyarán los movimientos nacionales, entre ellos, un paro de labores.

"Es algo que se planteó como una posibilidad a nivel nacional un paro, sabemos que es una situación muy delicada porque moriría gente, es algo que no cabe en nuestra mente hacerlo pero no nos dejan otra posibilidad, la idea es paro médico total, privado y público, sería una falta colectiva, es una cuestión muy seria que se tiene que analizar, no es que ya se va a hacer, ahorita lo que se pide es la liberación del médico Luis".

A través de redes sociales y con el hashtag #Yosoy17, los médicos manifestaron su interés de sumarse al paro de labores que iniciaría a las 07:00 horas de la mañana del viernes 13 de abril.

Recordó que el pasado domingo, cuando un grupo de al menos 100 médicos se movilizaron, tuvo como finalidad el que la sociedad conozca la postura de los médicos con relación a los recientes sucesos en el estado de Oaxaca, en donde el médico Luis Pérez Méndez ha sido declarado culpable de homicidio doloso.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2017 cuando, a consecuencia de una caída, el menor fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca.

Los médicos también pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que "envíe una iniciativa para que se pueda descriminalizar el acto médico, esa es la parte importante".

Respecto a la ciudadanía, aclararon que, a partir del 13 de abril solo funcionarán las áreas de Urgencias, Terapias Intensivas y Quirófano de Urgencia y demás servicios que crean necesarios.