Facebook recopila datos aunque no estás registrado

Ajustar Comentario Impresión

Tras el escándalo de la filtración de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, utilizado por la empresa Cambridge Analytica con fines electorales en la campaña presidencial de Donald Trump, algunos internautas publicaron los resultados que obtuvieron tras hacer clic en 'Descargar información' en la sección de configuración, donde obtuvieron toda la 'data' generada durante su tiempo en la red social.

Cuando Brian Chen, columnista de tecnología de The New York Times descargó una copia de los datos suyos que guarda Facebook, no esperaba ver mucho.

Sin embargo, cuando abrió el archivo "fue como abrir una caja de Pandora".

"Después de observar 3500 cuentas de Facebook, se encontró que sólo 4,1 contactos eran de relación estrecha y con 13,6 los usuarios tenían sólo simpatía", detalló. Por ello se propuso investigar cómo la compañía dirigida por Mark Zuckerberg había recogido y almacenado sus datos.

"En 2015 se informó que más de 500 millones de usuarios accedieron a Facebook únicamente desde sus dispositivos móviles, lo que significa que el mismo número tiene el potencial de transmitir su ubicación en línea, y cualquiera que pueda o no desearle daño ahora sabe dónde está", describió. "Borrar todos los resguardos de la información en nuestros sistemas puede demorar hasta 90 días", advirtió, en ese caso.

- Fecha de cumpleaños: Dentro del artículo se consideró que mantener esta fecha dentro de la información de contacto puede ser perjudicial, ya que llevaría a revelar otras cosas.

Esta primera acción es una de las más comunes, si trabajas con sitios desarrollados en WordPress u otras plataformas similares, es posible incorporar plugins y widgets de Facebook para contar con elementos como la transferencia de aspectos de la página en la red social directamente al sitio web para que los visitantes puedan compartir, darle "like" a un contenido, dejar un comentario o generar un quote sin salir del sitio. No obstante, prefirió cancelar la sincronización y borrar todos sus números. Facebook había guardado todo el directorio telefónico cuando Chen se registró en la aplicación de mensajería de la plataforma, Messenger. Así es, las publicaciones también se pueden "montar" para brindar una perspectiva omnicanal que hará que el sitio y la red social se complementen.

Posteriormente recibirás un correo electrónico con el enlace de descarga de toda la información que Facebook tiene sobre ti.