Ejército sirio toma el control TOTAL de Guta Oriental

Ajustar Comentario Impresión

"Todos los terroristas abandonaron (la ciudad de) Duma, el último de sus bastiones en Guta Oriental", anunció la agencia de prensa oficial siria SANA citando un portavoz del ejército.

"Desde que empezó la operación humanitaria, un total de 63.560 combatientes y sus familiares fueron evacuados desde Guta Oriental con el apoyo del Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto", dijo.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Autobuses que transportaban a rebeldes y sus familias y a civiles que no deseaban permanecer en Duma bajo el control del presidente Bashar al-Assad dejaron la ciudad en grupos durante los últimos días, desplazándose hacia áreas dominadas por la oposición en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al menos 1700 civiles murieron en los bombardeos sobre ese enclave.

En Damasco, hay actualmente un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el presunto ataque químico.

Los bombardeos lanzados por el régimen y por Rusia a medidos de febrero han provocado una gran destrucción en las localidades de esta región.

Asimismo reporta que las unidades de ingeniería han comenzado a buscar y desactivar las minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en Duma.

La ofensiva de dos meses de duración para controlar ese enclave fue de tal magnitud que la ONU describió el lugar como "un infierno en la tierra".

Evacuación de civiles en Guta Oriental.

El ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que inició a las 3:55 hora local (00:55 GMT), lanzó cerca de 110 misiles que impactaron posiciones militares en Damasco y otros lugares.