EEUU, Francia y Reino Unido bombardean a Siria

Ajustar Comentario Impresión

El mando militar ruso precisó que el sistema de defensa aérea siria resistió exitosamente el ataque y la mayoría de los misiles fueron interceptados al acercarse a los objetivos.

Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido que afirmaron tener pruebas del ataque, aunque evitaron darlas a conocer. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Ghouta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos, ligada a la oposición siria y apoyada por Turquía, recordó el diario francés Le Monde. Estas fuerzas realizaron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

En la mañana del viernes Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto.

SANA difundió este breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están "en marcha en estos momentos". "El reprobable uso de armamento químico en Duma -que el pasado sábado dejó decenas de muertos en esa ciudad- supone una evidencia más de la terrible crueldad del régimen sirio contra su propia gente", afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson.