Devuelve Zavala al INE más de 2 mdp de financiamiento público

Ajustar Comentario Impresión

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, informó que decidió suspender la revisión de unas 900 mil firmas de apoyo ciudadano, con lo cual ejerce su derecho de audiencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el INE, "no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategia para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas".

Hacemos un exhorto a que la autoridad correspondiente destine estos recursos a la reconstrucción de hospitales, de escuelas y de vivienda social que fueron afectados por el sismo, el oficio es dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitándole que a través de su conducto se haga este exhorto a la autoridad correspondiente. "Tan sólo en 2018 los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y necesidades en el país", apuntó.

Además, descartó que los financiamientos hechos por empresarios simpatizantes de Margarita Zavala funcionen como un compromiso de la candidata de llegar a ala presidencia. "Ahora, no me sorprendería que decidieran mantenernos con esta limitante en los recursos por como ha estado tomando las decisiones el Tribunal, sin embargo a mí me parece que hay una enorme contradicción, que por un lado permitan que los candidatos gasten 429 millones de pesos, pero por otro lado no permitan que recauden los candidatos independientes más de 42 (millones)", exclamó Fernanda Caso.

"... Estamos haciendo cenas de recaudación en las que las personas se tienen que identificar para participar, es perfectamente identificable de dónde vienen todas las transferencias que se hacen a las cuentas de Margarita..."

Las autoridades electorales determinaron que el monto total del financiamiento público que regrese Zavala será repartido en partes iguales a los 47 candidatos a cargos de elección popular por la vía independiente, lo que se traduce en 151 mil pesos a cada uno. "En congruencia con mis valores, anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde", aseveró.