Determinan que las causas contra Cristina Kirchner se juzguen por separado

Ajustar Comentario Impresión

El empresario Lázaro Báez planteó hoy la nulidad del juicio oral y público por la ruta del dinero K porque considera que antes debe resolverse la situación procesal en el caso de la expresidenta Cristina Kirchner, quien nunca fue citada por el juez Sebastián Casanello pese que así lo solicitó el fiscal del caso y las querellas. Ahora, el tribunal le pidió opinión al fiscal de juicio Abel Córdoba y luego resolverá si cancela el comienzo del juicio o bien prosigue sin tener los argumentos del empresario. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, se expidieron así en el marco de la cuestión competencia que se dio entre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y el 4.

Puntualmente, acotado el conflicto a decidir si las causas debían juzgarse en forma separada o conjuntamente en el TOF 4, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal coincidió con la interpretación del fiscal Raúl Pleé en cuanto a que la opción más conveniente "para una mejor y más pronta administración de justicia" era "realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados". Mientras que en la causa de la "Ruta del dinero K" el empresario está investigado por sacar del país 60 millones de dólares y lavar al menos la mitad mediante operaciones en el exterior.

La Cámara Federal de Casación dispuso ayer que esta causa se juzgue de manera separada a otra en la que ya está procesada la actual senadora -también junto a Báez y otros acusados- por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de los Báez.

Lázaro Báez busca dilatar el juicio, el cual aún no tiene fecha establecida.

Además, que la causa de las rutas patagónicas es ya conexa con Los Sauces y Hotesur, por lo que no correspondería sumarle un nuevo expediente, que haría inmanejable el juicio oral por la cantidad de hechos y de imputados.