Cumbre de las Américas arranca sin Trump, Castro ni Maduro

Ajustar Comentario Impresión

Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

Para La Habana, EE.UU. ha atacado Siria "sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país" y a pesar de la promesa de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de inspeccionar la localidad siria de Duma.

Morales dijo que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush "inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no será parte de la VIII Cumbre de las Américas, informó el diario cubano CiberCuba. "Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país", agregó Morales en referencia a los recursos naturales.

Quienes lean y consulten la declaratoria de compromiso de esa cita encontrarán en ella, por ejemplo, la inclusión de párrafos que abordan la denuncia de cualquier intento de intromisión e injerencia en los asuntos internos de los países, la necesidad de un Gobierno abierto y participativo, así como la importancia de la transparencia ante fenómenos que enfrentan nuestras naciones, como la corrupción.

"Lo que buscaba era adueñarse del petróleo".

"Rechazamos enérgicamente los ataques contra el pueblo de Siria". ¡Somos miles de millones quienes queremos la paz en el planeta!

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de emplear "la mentira para justificar guerras contra pueblos soberanos del mundo", tras el ataque con misiles contra Siria, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Varios jefe de Estados no participarán en el encuentro que se realiza cada tres años, entre ellos, el Presidente Nicolás Maduro, quien anunció el pasado 10 de abril que no asistirá a la Cumbre de las Américas y calificó el evento como "una pérdida de tiempo terrible".