Cumbre de las Américas aprueba "compromiso" contra la corrupción

Ajustar Comentario Impresión

Luego, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció una cena en el Palacio de Gobierno, en honor de los más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la Región que participarán de la cumbre.

Los jefes de Estado que participaron de la reunión tampoco esquivaron el tema, aunque con diversos matices, entre quienes destacaron la supuesta transparencia de su gestión, los que hicieron un llamado a la conciencia de los empresarios a desterrar prácticas no éticas y los que hablaron con mayor franqueza de una lacra que ha afectado a muchos de los países del hemisferio.

Imagen cedida por la Presidencia de Ecuador, del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (c-frente), acompañado por su esposa Rocío González (c-i), partiendo para participar en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, el 12 de abril de 2018.

En la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años, una vez más se buscará definir una agenda regional para evaluar los temas más urgentes, que en esta oportunidad abordará "el compromiso de los gobernantes contra la corrupción", un problema que con los casos de Odebrecht y Lava Jato destapados en Brasil ha salpicado a varios países latinoamericanos. Almagro y la desprestigiada OEA no tiene ninguna moral y ninguna autoridad para admitir juicios o juzgar a países de la región y a Cuba', declaró Sierra al Canal N de televisión tras salir del Gran Teatro Nacional, donde se efectuó el acto de apertura.

Estudiantes universitarias peruanas que lucen una playera de la Cumbre y letreros alusivos a la reunión son las encargadas de guiar a quienes llegan al Perú hasta el transporte habilitado en forma especial para los participantes.

Según informó la Cancillería peruana en un comunicado, el texto que con casi total seguridad se aprobará en la reunión incluirá acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región.

De la misma manera, durante esta semana se desarrollo el V Foro de Jóvenes de las Américas, espacio que se constituye como una plataforma oficial desde 2005 para que los jóvenes tomen el liderazgo en la puesta en marcha de actividades que generan espacios para contribuir proactivamente en la definición de las prioridades y mandatos para los estados.

"La corrupción tiene enorme influencia sobre la gobernabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos".

El presidente Mauricio Macri viaja este viernes a la VIII Cumbre de las Américas que se hará en Lima, Perú, con el objetivo de reactivar lazos comerciales entre los países del continente y la tratar la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Nos hemos retirado por unos instantes de la sala en ocasión de la inauguración de la Cumbre. Estos trabajos fueron promovidos por la organización Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), que este año recibió 4.712 propuestas.