Cumbre de las Américas aprueba "compromiso" contra corrupción

Ajustar Comentario Impresión

Los jefes de Estado y de gobierno, y los altos representantes que arribaron al encuentro firmaron un compromiso para combatir la corrupción.

Almagro subrayó que "la política no es una carrera para hacer dinero" y que, en la lucha contra la corrupción, "no es posible el menor margen de tolerancia", ya que ese flagelo genera un debilitamiento de la democracia.

Avanzar en la lucha contra la corrupción es el objetivo de este eje, por ello se acuerda que los países miembros de la cumbre deberán promover el uso de mecanismo ágiles de intercambio de información; así como, mejorar la cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera para que se pueda investigar los delitos relacionados a corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional.

En las conclusiones del foro, el presidente Vizcarra destacó que después de dos cumbres americanas que le antecedieron en Colombia (2012) y Panamá (2015), donde no se alcanzaron consensos en los temas debatidos, la VIII Cumbre de las Américas de Lima 2018 logró un consenso en los temas que se propuso Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción que impulse un enfoque preventivo y disuasivo".

Pence realizó el ofrecimiento durante su comparecencia ante el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Perú ante los representantes de los 34 países que asisten a la reunión, entre ellos 18 jefes de Estado y de Gobierno.

"Siendo un tema tan importante el que se ha tratado, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, se ha concluido con un Compromiso de Lima, avalado por todos que consta de 57 puntos que nos comprometemos a cumplir los jefes de Estado de todas las naciones que hemos participado", expresó en una conferencia de prensa.

Posteriormente, desde las 13.40 horas (18.40 GMT) se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los participantes en la cumbre.

La cita fue inaugurada durante la noche de este viernes por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Indicó que la lucha contra la corrupción será el lineamiento central de su gobierno, que inició el 23 de marzo pasado tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Adelantó, además, que el Compromiso de Lima que firmarán los mandatarios al término de la cumbre comprenderá acuerdos sobre acceso a la información pública, potenciar la participación de la sociedad civil, consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes.