Arranca en Guatemala la consulta sobre diferendo territorial con Belice

Ajustar Comentario Impresión

Las centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene prevista dar los primeros resultados preliminares unas tres horas después.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.

Los guatemaltecos acuden el domingo a las urnas para decidir si llevan la diferencia limítrofe que mantienen con Belice a la Corte Internacional de Justicia.

"La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo (con) que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

El conflicto entre ambos países se remonta hasta finales del siglo XVIII cuando la Corona española cedió a Gran Bretaña unos 6.600 kilómetros cuadrados de lo que ahora se conoce como Belice para la explotación de recursos. Luego de la independencia de Guatemala, en 1821, se firmaron varios acuerdos territoriales pero fueron incumplidos por los ingleses. El municipio metropolitano puso gratuitamente a disposición de los ciudadanos el servicio de transporte urbano Transmetro para garantizar un alto porciento de asistencia, al menos en la capital, pues el abstencionismo podría ser elevado a nivel de país, de acuerdo con analistas.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que al no existir un límite claro traspasan los territorios. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio. Nadie ha sido condenado por los crímenes.

Debido al incremento de la violencia y los crímenes de campesinos guatemaltecos los países acordaron en 2008 realizar consultas populares a sus pobladores para resolver el tema.

Magistrados del TSE inauguraron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) de este domingo la jornada cívica que convoca a más de 7.5 millones de personas inscritas en el padrón. La consulta tendrá un costo de 300 millones de quetzales, unos 40,5 millones de dólares.