Tribunal Electoral de México defiende aprobación de candidatura de El Bronco

Ajustar Comentario Impresión

Por unanimidad, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio a los formatos específicos del segundo y tercer debates presidenciales, dado la integración de Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente.

Díaz Santana señaló que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los asuntos que corresponden a la fiscalía son los delitos electorales.

En conferencia de prensa, los magistrados del TEPJF dieron "la bienvenida al escrutinio público" sobre la decisión, con la que se incorporó el nombre del llamado "Bronco" a la boleta electoral.

"El día de hoy no hay ninguna notificación de parte del Instituto Nacional Electoral, lo que si por conducto de ustedes nos hemos percatado de que existe una propuesta por parte de la universidad de una calendarización de fechas para realizar los debates de los distintos candidatos, pero es una determinación en cuanto al día, la hora y el lugar que debe asumir el propio instituto electoral", señaló el secretario de educación con licencia.

A pesar de la presunción de que podría quitarle votos al aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias, Rodríguez dijo que "voy contra todos. todos son del mismo sistema".

Parece como si todos tuvieran la cara machada de lodo y solamente se están lavando con agua y jabón.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se declaró respetuoso de las decisiones del Tribunal y dijo que Rodríguez era bienvenido a la contienda electoral.

El Jaguar arribó por la mañana a la sede del INE, acompañado de su abogado, Luis Farías, y un equipo de más de 80 colaboradores que le auxiliaron en esta tarea que deberá concluir en apenas ocho días, tras haber transcurrido dos, de los 10 que dispuso el Tribunal Electoral. Habría que preguntarse las razones de la falta de participación.

El padrón de Chiapas es superior a los 3 millones de personas en edad para votar, lo cual indica que más de un millón de ciudadanos pierden la oportunidad de elegir a sus gobernantes. Cómo llegar a este sector que vive clavado en "las redes sociales" y en el Youtube.