Territorio Bonaerense: La Procuración le dio el visto bueno a Farmacity

Ajustar Comentario Impresión

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la provincia es "inconstitucional", algo que abriría el espectro de las farmacias que pueden operar en territorio bonaerense.

La batalla judicial de Farmacity contra la provincia comenzó en 2012, pero los tribunales bonaerenses rechazaron los sucesivos reclamos que, consideraron, incumplen la ley vigente. La ley provincial prohíbe expresamente a sociedades anónimas, con fines de lucro, ser titular de un servicio que forma parte de las obligaciones atinentes al derecho a la salud. Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema decidió revisar el caso que pone en alerta a las más de 4 mil farmacias.

Quintana es aún accionista de la compañía y anunció que venderá su participación en Farmacity, con el fin de "evitar un eventual conflicto de interés".

El ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán cuestionó el fallo de la Procuración y advirtió que el "escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando, porque las acciones que va a vender, cotizarán mucho más".

Tras la resolución de la Procuración Nacional que contradice a la Justicia bonaerense en favor de Farmacity -la firma que fundó y dirigió el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana- desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, volvieron a apuntar al funcionario de Cambiemos como el responsable de hacer lobby en favor de la cadena.

Incluso desde el Frente REnovador presentaron objeciones.

Al respecto, Bonelli agregó: "Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes".

Y planteó que el fallo de la Procuración "evidencia una clara presión del Presidente y del jefe de Gabinete, Mario Quintana -dueño de Farmacity- a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema".