Muere Joy Laville, artista plástica y esposa de Jorge Ibargüengoitia

Ajustar Comentario Impresión

- La pintora y escultora inglesa naturalizada mexicana, Joy Laville, falleció este viernes a los 94 años de edad.

Entre sus galardones están el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición Confrontación'66. Nacida en la isla de Wight, en Inglaterra, Laville llegó a México en 1956, estudió pintura en San Miguel de Allende y decidió quedarse en el país al descubrir su portentosa vegetación. Tras separarse, Laville se estableció en México con su hijo en 1956.

En 2012, Laville recibió la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional en Ciencias y Artes. Desarrolló escultura en bronce, y dominó diversas técnicas plásticas como la serigrafía, el grabado al agua fuerte, el óleo, el acrílico y la litografía. En ellas se podían ver escenas donde mujeres lilas o azules aparecen tendidas en divanes o sentadas a la orilla del mar, tal vez solas o charlando, con alguna planta exuberante dejada por ahí y las montañas o el mar de fondo.

"Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas". Así la recordará el crítico literario Christopher Domínguez.

El Dato: Sus pinturas acompañaron las portadas de los libros de su compañero, Jorge Ibargüengoitia, en las ediciones de Joaquín Mortiz. "Eso se agradece mucho, no sólo por la generosidad de llamar a un crítico, si no por el cariño que ella tenía no sólo en la obra de Ibargüengoitia, sino el cariño que ella tenía por quienes la comentábamos y de alguna manera, modestamente, la manteníamos viva".

Laville conoció a Jorge Ibargüengoitia en una librería donde ella trabajaba: "Ese fue el inicio de los 20 años más felices de su vida". La galería mexicana Louis C. Morton y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos.

El trabajo de la artista se exhibió en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México.

La artista también expuso en Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona.

Hay creaciones suyas en colecciones como las del Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts de Washington, el Banco Nacional de México y en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.